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Los deportes electrónicos, comúnmente conocidos como eSports, están experimentando un rápido avance no sólo en el campo deportivo sino también en el mercado global. En América Latina se espera que esta industria gane un valor de más de 1.600 millones de dólares en el próximo año. En Perú se espera que las inversiones generadas por los eSports superen los $12,1 millones en 2024.
Este año, Lima será la sede del evento de eSports más rentable de América Latina. La segunda temporada de la Liga Élite, organizada por la ESB (Transmisión Electrónica Deportiva), se disputará del 2 al 4 de agosto, desafiando a los mejores equipos de Dota 2 del mundo con un premio récord de un millón de dólares, gracias al apoyo de la Federación de Electrónica Deportiva de Qatar (QESF).
En Perú, los eSports están dominados por dos juegos, en particular: eFootball (antes conocido como PES) y Dota 2. Después de dos meses de rankings online que involucran a más de 150 equipos de seis regiones diferentes (China, Sudamérica, Norteamérica, Sur de Europa Este y Europa Occidental), las 16 mejores tripulaciones se enfrentarán en Lima para las finales preliminares. Los equipos restantes competirán en los playoffs en el Centro de Congresos ESAN en el distrito de Surco a principios de agosto.
Las entradas al evento estarán disponibles a partir del 5 de julio en ticketmaster.pe, con precios desde S/.80. Espero que unas 4.500 personas asistan al evento de tres días.
Además de presentar emocionantes habilidades en vivo, los asistentes podrán participar en sesiones de autógrafos con los equipos, comprar productos oficiales, disfrutar de una variedad de opciones de comida y participar en un festival geek con pantalla gigante, actividades y juegos presentados por patrocinadores como They . BetBoom, Claro, HP Omen, Victus, HyperX, Oxxo, Ticketmaster, Casino, Volt y Hyatt Centric San Isidro.
Los emocionantes partidos se transmitirán en vivo a través de los canales oficiales de ESB en YouTube, Twitch, Kick, Trovo y Facebook, con cobertura en múltiples idiomas, incluidos español, inglés, ruso, portugués y ucraniano.
Los equipos confirmados incluyen Team Liquid, Shopify Rebellions, Heroic, Boom Esports y OG, con más invitaciones de confirmación pendientes.
ESB, empresa peruana especializada en la producción y transmisión de contenidos de eSports, jugará un papel fundamental como organizadora de este histórico evento. Con una audiencia de más de 15 millones de espectadores únicos en múltiples plataformas sociales, ESB se posiciona como líder en la industria del juego a nivel local, regional y global. A lo largo de 2023, sus retransmisiones en YouTube y Twitch acumularon más de 21,5 millones de visualizaciones y 7,7 millones de horas de visualización, cifras que fueron superadas en el primer semestre de 2024 con 15 millones de visualizaciones (un aumento del 41%) y más de 4,8 millones de horas de visualización (una 24% de aumento).
Dota 2, conocido como Defensa de los Ancestros 2, es un videojuego de estrategia en tiempo real y uno de los más populares del mundo. Con los torneos Internacionales logrando efectivamente los mayores premios de la industria, Dota 2 ha ganado gran popularidad en Perú, convirtiéndose en la principal base de usuarios activos del país en América Latina y despertando en la escena profesional con jugadores acumulando importantes recompensas.
El evento Liga Elite promete no sólo ser una celebración de los eSports de élite, sino también una oportunidad para el crecimiento y potencial de la industria en Perú y América Latina.
La participación femenina en los deportes electrónicos también está aumentando. Aunque los deportes electrónicos están tradicionalmente dominados por los hombres, cada vez son más las mujeres que se adentran en esta industria, destruyendo estereotipos y obteniendo reconocimiento y recompensas económicas por sus habilidades profesionales.
Según el último estudio del Target Group Index (TGI), el 44% de los jugadores a nivel mundial son mujeres. Este aumento es notable en todas las regiones: América del Norte tiene el 47% de los jugadores, seguida de Asia-Pacífico con el 43%, América Latina con el 36% y Europa con el 33%.
Entre las plataformas de juegos favoritas de las mujeres, el móvil es el dispositivo principal para el 69% de ellas. El portátil o el escritorio sigue siendo utilizado por un 31%, mientras que los consuelos, aunque ocupan el último lugar con un 17%, son especialmente populares entre las mujeres de 18 a 34 años.
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